Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en Badajoz
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Badajoz .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Vía de la Plata por Badajoz, ensueños para ti

Naturaleza por doquier, huellas romanas, árabes y de Órdenes Militares, monumentos de todo tipo te esperan al paso de tu caminar


Otros destinos:

Casas Rurales en Via de la Plata en Badajoz ()

Cortijo La Gabrielina
No me encanta
Esparragalejo - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad8 + 2
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono924.661.242 - 630.956.491
SSSS
Tíbula City
No me encanta
Mérida - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad4 + 1
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono620.240.354 - 924.314.087
SSSS
Tíbula Sur
No me encanta
Mérida - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono620.240.354 - 924.314.087
Casa La Casina
No me encanta
Alange - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad15 + 1
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono646.751.139 - 924.365.533
SSSS
Tíbula Centro
No me encanta
Mérida - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Teléfono620.240.354 - 924.314.087
SSSS
Tíbula Teatro
No me encanta
Mérida - Badajoz
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono620.240.354 - 924.314.087

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Vía de la Plata por Badajoz, ensueños para ti

La Vía de la Plata es hoy día uno de los Caminos Jacobeos más importantes de España que une Sevilla con Compostela que toma como fuente principal la calzada romana entre Mérida y la leonesa Astorga. En la provincia de Badajoz está dividida en seis tramos, siendo el primero el que se inicia en el arroyo de la Víbora a tan sólo 700 metros del Real de la Jara y cerca de las ruinas del Castillo de las Torres y concluye en Monesterio (21 km). El itinerario tiene sus hitos marcados en verde-amarillo. En Monesterio se celebra en septiembre el Día del Jamón, y tienes que visitar la parroquial gótico-renacentista de San Pedro Apóstol y el Centro de Interpretación general de la Vía de la Plata en Extremadura, el Centro de interpretación de la Naturaleza de Tentudía así como su embalse. Y en el entorno verás grandes dehesas de encinares y alcornocales como te sucederá a lo largo de todo el tramo extremeño. En los alrededores de este primer tramo puedes acercarte a ver las Cuevas de Fuentes de León, de origen kárstico, están declaradas Monumento natural de Extremadura. Resulta interesante la visita al Centro de interpretación de la Naturaleza de Tentudía así como su embalse, situado en las antiguas instalaciones del Silo en Monesterio, para conocer mejor los ecosistemas propios de estas comarcas. Y en Cabeza la Vaca deleitate con su arquitectura popular, y no te pierdas el monasterio de Tentudía.

Segundo tramo: Monesterio-Fuente de Cantos (24 km). Cerca del final de la etapa está la ermita de San Isidro, donde el 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro Labrador, declarada Fiesta de interés turístico regional, al igual que su célebre Fiesta de la Chanfaina el último domingo de abril, en las afueras de la población, localidad en la que hay un albergue en el restaurado convento franciscano de San Diego, parte dle cual es Centro de Interpretación Casa de Zurbarán, y hay varias fuentes romanas y varias iglesias. En el entorno te recomiento el yacimiento arqueológico de los Castillejos y el de Casas de la Reina (incluido el teatro romano de Regina), además del restaurado castillo árabe de Montemolín, o el castillo de Miramontes de Azuaga y murallas de Llerena (y su iglesia de Nuestra Señora de Granada). Cerca de Fuentes del Arco tienes la Mina de la Jayona declarada Monumento Natural.

Tercera etapa: Fuente de Cantos-Medina de las Torres-Puebla de Sancho Pérez-Zafra (29,5 km). En esta Medina la Orden de Santiago estableció una encomientda de la que queda su casa-fortaleza. Albergue tienes en el siguiente pueblo junto a la ermita de Belén y cerca de una singular plaza de toros. Otro albergue tienes igualmente en Zafra en un ala del antiguo convento franciscano que cuenta con un Centro de Interpretación dedicado a los Centros Históricos de Extremadura. Zafra te encantará pues es Conjunto Histórico Nacional y en ella se celebran diversas ferias y está plagada de edificios artísticos importantes y dos plazas (Grande y Chica) encantadoras. En el entorno de este tramo están las cercanas Dehesas de Jerez que es Zona de Especial Protección de las Aves. Y te diré que los pueblos de la comarza de Zafra-Río Bodión, estuvieron bajo el dominio del Baylato templario de Jerez de los Caballeros, la Orden Militar de Santiago, y en algunos casos incluso del famoso Señorío de Feria, con importantes testimonios histórico-artísticos. Pueblos que te recomiendo especialmente: Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso, Calzadilla de los Barros y el balneario de El Raposo.

Cuarto tramo: De Zafra a Villafranca de los Barros pasando por Los Santos de Maimona (21 km). En este último pueblo tendrás que ver la plateresca portada de la parroquial. Y en Villafranca ve su parroquia y ermita de la Coronada.¿Qué visitar en los alrededores? Almazaras y bodegas por doquier, así como el consistorio de Fuente del Maestre, el castillo de Feria y demás monumentos de este pueblo que es Conjunto Histórico-Artístico, la alfarería de Salvatierra de los Barros y la degustación de los jamones ibéricos de Salvaleón. Asimismo, Hacia el este, y a muy poca distancia de nuestro recorrido, está Hornachos, en cuyos alrededores podemos visitar la Sierra Grande de Hornachos, declarada Zona de Especial Conservación y Protección de Aves (ZEC y ZEPA), y sus pinturas rupestres esquemáticas y ruinas del castillo árabe; además de entrar en Ribera del Fresno para conocer el Centro de Interpretación de Hornachuelos.

El tramo quinto (38 kms.) sale de Villafranca de los Barros, pasa por Torremejía y concluye en la monumental Mérida de la que todo lo que te pueda decir es poco, sobre todo es vestigios romanos de primer orden. Y en Torremejía hay albergue en la casa-palacio de los Lastra o de los Mexía. En los alrededores del tramo verás muchos olivos y viñedos, así como edifificos religiosos, militares y civiles de la Orden de Santiago, del Temple o del Señorío de Feria. La capital la Tierra de Barros es Almendralejo (muy interesante), y cerca tienes Alanje con unas termas de un histórico balnerario, y casi al lado está el Pantano de Alange. Asimismo, en la sierra de La Calderita hay pinturas rupestres esquemáticas. El arte mudéjar tiene tres magníficas representaciones religiosas en Alange, Palomas, Puebla de la Reina y Hornachos.

Concluimos el itinerario de la Vía de la Plata en Badajoz con el tramo VI: Mérica-Carrascalejo-Aljucén-Cruce de las Herrerías (Alcuéscar) (33,6 km), con jornada sí así lo deseas en el cercano Parque Natural del Cornalvo. Entre encinares, alcornocales y multitud de aves, en los alrededores de este tramo tienes igualmente el dolmen de Lácara, o la basílica hispano-visigoda de Santa Lucía del Trampal. En el término de Alcuéscar y cerca de Carmonita podrás ver el turístico Balneario de Fuentes del Trampal. Asimismo en Zarza de Montánchez subsiste uno de los árboles más emblemáticos de Extremadura, la centenaria encina de La Terrona, que con sus más de 800 años está declarada Árbol Singular de Extremadura.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Via de la Plata en Badajoz